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viernes, 28 de marzo de 2008

* Jardines Herméticos * Simbología


SÍMBOLOS EN LOS JARDINES HERMÉTICOS

Al igual que los chakras hindúes o los sefirots de la cábala, los símbolos son auténticos centros -o máquinas psicológicas- en los que se transforma la energía. Su rica diversidad está presente en los jardines herméticos.

DRAGÓN BICÉFALO: Los alquimistas extrajeron muchos símbolos del reino animal y formaron un bestiario con seres reales como las águilas y otros míticos como el fénix y el unicornio. Entre los más representados se encuentra el dragón bicéfalo, vigia perpetúo de los jardines herméticos, y representante del jeroglífico de la materia mineral bruta con la cual debe comenzar la Obra.
ESTATUARIA: Abundan las estatuas con personajes mitológicos en especial los que forman pares alquímicos como Apolo y Dafne, Júpiter y Hera, Teseo y Ariadna, Venus y Adonis, símbolos del amor, la fecundidad y la sabiduría. Además de dioses y héroes, son frecuentes las representaciones del sol y la luna, del rey y la reina, todos ellos pares alquímicos que representan la unión de los principios opuestos (conjunctio) necesarios para generar los metales. Se les suele encontrar representados en las fuentes.
FLORES Y PLANTAS AROMÁTICAS: Son abundantes en todos los jardines. Destacamos algunas descritas por Daniel Stolcius en su Viridarium chimicum (El jardín placentero de la química, 1624) por su destacado simbolismo alquímico: la viña alude a la fertilidad; la morera contiene los principios de la transmutación del gusano de seda; el mirto es símbolo de la fidelidad conyugal; el olivo estaba consagrado a Minerva, diosa de la sabiduría; el azafrán tiene el poder de teñir la piedra filosofal; el laurel alude a Dafne, que al huir de Apolo fue transformada en laurel. Este par alquímico formado por Apolo y Dafne es un símbolo profusamente utilizado por los alquimistas.
FUENTE: En general simboliza el renacimiento perpetuo, la longevidad que produce el elixir de la vida alquímica. Sobre todo en los jardines árabes, las construcciones se erigen en torno a un patio cuadrado cuyo centro está ocupado por una fuente: la imagen del paraíso terrestre.
La fuente es imagen alquímica fundamental al estar asociada con el florecer y crecimiento de la Obra. Unas veces se encuentra con tres caños (“leche virginal”, “vinagre fuerte” y “agua de vida”) que al juntarse forman “una agua única, clara, que todo lo purifica y que sin embargo contiene todo lo necesario”. Las cuatro estrellas en las esquinas de la fuente representan la cuaternidad de los elementos mientras que la estrella central superior es la quintaesencia, el símbolo de la unidad espiritual.
GRUTA: Como lugar de nacimiento y regeneración se encuentra representada en todos los jardines iniciáticos. Es una matriz análoga al crisol de los alquimistas y simboliza el proceso de interiorización psicológica que conduce a la madurez y la evolución espiritual.
LABERINTO: El visitante que lo recorre es como el héroe Teseo que lucha contra el Minotauro, es decir, el alquimista que lucha contra las dificultades de la Gran Obra, objetivo final de las operaciones alquímicas cuya primera etapa es la obtención de la piedra filosofal. El iniciado se escapa gracias al hilo de Ariadna, el conocimiento secreto necesario que aporta la clave para llevar a cabo la Obra. Las estatuas de Ícaro y Dédalo en los laberintos representan la sustancia volátil porque según el mito escaparon del laberinto utilizando alas de cera.
MURO: La cerca que delimita el espacio ajardinado confiere el carácter cerrado del mismo y lo protege del exterior. Las cuatro puertas mantienen la imagen hermética del “hortus conclusus” clásico donde se busca el centro más íntimo del alma.
ROSAS/ROSALEDA: Las rosas son esenciales en todo jardín hermético: la rosa blanca y la rosa roja son los nombres que se dan en la alquimia a las tinturas lunar y solar. La rosa hermética es la sustancia doble que se convierte en el agente de transformaciones que caracteriza la piedra filosofal. Según el fermento argéntico o aurífico esta rosa hermética puede ser blanca o roja.

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