* You Tube *

miércoles, 26 de marzo de 2008

* acerca de las Feromonas *


Las mujeres atractivas huelen "sexy" gracias a que disponen de un complejo sistema de comunicación con los demás basado en su aroma natural, según ha explicado hoy el doctor en Biología y experto en comunicación no verbal Karl Gremmer.
El olor corporal y las feromonas (hormonas de atracción sexual que causan efectos en el otro sexo), están relacionados con el atractivo físico y juegan un papel crucial en la búsqueda de pareja, según ha afirmado el investigador, director científico del Instituto Ludwig-Boltzmann de Etología Urbana de Viena. Grammer, que impartirá esta tarde en CosmoCaixa una conferencia sobre las feromonas y el atractivo entre humanos, trabaja en la actualidad en desvelar los componentes del olor humano y su influencia en el comportamiento sexual.
El papel comunicativo del olfato ha llamado la atención de los investigadores, que en los últimos años han descubierto que el ser humano es capaz de percibir algunas feromonas que desempeñan un papel importante en la biología de la reproducción. Según Grammer, los efectos de las feromonas afectan más a los hombres, sobre todo durante la ovulación de las mujeres, días en los que su olor les resulta más atrayente. El investigador cree que cuando la gente usa perfumes, no está camuflando el olor personal, sino que está empleando esos aromas artificiales para llamar la atención sobre el olor propio y las feromonas.
Cada olor tiene unos componentes determinados y únicos, que probablemente sean usados para la identificación genética, ya que por razones biológicas la gente busca a alguien que "esté hecho igual" pero básicamente diferente, lo que puede hacerse comparando el olor corporal, consideró Grammer. El biólogo Grammer ha explicado que cada persona tiene un olor corporal distinto al de los demás relacionado con su carga genética, porque ni siquiera los miembros de la misma familia huelen igual; además, este olor está determinado para que a las hembras les desagrade el de machos de su familia y no sientan interés por ellos.
Además, a su juicio, las feromonas están muy infravaloradas en el estudio de la comunicación porque es muy difícil y muy caro investigar sobre ellas. Las feromonas "son sólo señales" que no pueden cuantificarse y la recogida de datos sólo se puede realizar "a partir de camisetas, ropa interior usada y un ingrediente secreto", del que Grammer no quiso develar la composición.
Aportado por Eduardo J. Carletti

* Geo Counter *