* You Tube *

viernes, 28 de marzo de 2008

* Jardines Herméticos * Hatfield House


JARDINES HERMÉTICOS:
ESPAÑA:
Parque del Capricho (Madrid): Tras décadas de expolio y abandono hoy puede visitarse en fines de semana este pequeño parque jardín con veredas de lilos floridos en primavera y repleto de estatuillas mitológicas, columnatas jónicas, templetes, pabellones, estanques y canales. Algunos de sus elementos herméticos más notables son un laberinto de arbustos, una fuente con delfines y ranas de piedra y una plazuela con un templo clásico adornada con esfinges recostadas.
Aranjuez (Madrid): Considerados “paisaje cultural de la humanidad” desde diciembre del 2001 por la UNESCO, los ocho jardines que constituyen el emblema de esta localidad madrileña poseen todos los ingredientes clásicos de los jardines herméticos. Desde el Jardín de la Isla, cuyo nombre ya rememora el jardín de Kythera en el Sueño de Polifilo, hasta el del Príncipe presidido por la estatua de la diosa Ceres, símbolo de la longevidad y la abundancia, pasando por alamedas de cítricos (como en el Jardín de las Hespérides), praderas de flores, rosaledas e innumerables conjuntos de fuentes con toda la estatuaria mitológica al completo. Estos jardines fueron el primer intento de Felipe II, el rey alquimista, de crear un equivalente moderno a las grandes obras de ingeniería renacentista y el lugar -una antigua ciénaga- fue convertido en vergel gracias a los ingenieros flamencos e italianos que ordenó venir. En tiempos de Felipe IV se sustituyeron parte de sus “grutas” por hornacinas y se colocó un conjunto de esculturas, dotando a este espacio de un significado político-dinástico y haciéndoles perder parte de su simbolismo. Sin embargo, en 1986 se recuperaron algunos de los elementos perdidos como la fuente de jaspe verde labrada por Roque Solario en 1580, símbolo hermético del apogeo de la juventud y de lo eterno.
Parque de la villa de Horta (Barcelona): Sus cascadas, estanques, grutas y pasajes escalonados van señalando el camino que conduce a un laberinto de setos formados por cipreses. En la entrada hay una placa de mármol en la que Teseo recibe el hilo de Ariadna. En el centro se refugia Dafne que huye del acoso de Apolo.

FRANCIA:
Fontainebleau: Tanto el jardín como el patio del palacio donde se encuentra estuvieron rodeados de un canal (modelo isla de Kythera). En la actualidad sólo se puede visitar la zona del jardín inglés trazado en 1812. En él se instaló en torno a 1543 la primera gruta de jardín en Francia, denominada grotte des pins. Se ha conservado la fachada de la gruta con atlantes que sostienen los tres arcos de la entrada.
Versalles: La magnificencia de la época del rey Luis XIV se plasma en estos jardines proyectados por André Le Nôtre (1613-1700) y decorados por Charles Le Brun (1619-1690). En ellos hubo un laberinto cuadrangular atravesado por numerosas avenidas de árboles en cuyos extremos se entrecruzaban fuentes con aparejo de gruta y ornamentación de conchas. El laberinto ha desaparecido pero aún persisten muchos elementos de la tradición hermética, especialmente sus fuentes y estatuas.

INGLATERRA:
Hatfield House (Hertfordhire): Fue rediseñado en 1610 por Salomón de Caus que amplió la fuente e instaló una cascada que descendía hasta un jardín de agua artificial. Con el transcurso de los siglos sufrió muchas modificaciones, pero aún perdura su estructura de jardín geométrico y un laberinto situado en la zona este.
Melbourne Hall (Derbyshire): Uno de los pocos jardines que han mantenido bastante intactos algunos de los elementos de la tradición hermética. Los “preside” una estatua de Mercurio.

ITALIA:
Bomarzo (próximo a Viterbo): Este jardín atípico y único en su estilo combina la tradición alquímica medieval y la imaginación de su creador Vicino Orsini. La mezcla de fantasía y tradición alquimista crean la ilusión de un universo distorsionado que pone en tela de juicio la imagen habitual del mundo. El recorrido por este jardín repleto de estatuas gigantes de ninfas, dragones, esfinges, dioses y héroes, así como fuentes y grutas es laberíntico. Las sensaciones que suscita perduran en el ánimo.
Villa Lante de Bagnaia: A pocos kilómetros de Bomarzo, es quizás el jardín renacentista más bello de Europa. Sus fuentes con prodigiosos juegos de agua, esculturas, grutas y bosques –en él se funde el paisaje natural y el cultural- provocan fascinación.

* Geo Counter *