* You Tube *

viernes, 15 de febrero de 2008

* la Miel *



La miel:
una dulce fuente de vitaminas


Desde la Antigüedad, la miel se ha situado en un puesto primordial dentro de nuestra gastronomía. Es un alimento especialmente recomendado para niños, ancianos, estudiantes, enfermos y deportistas debido a su gran aporte vitamínico y a su variedad de aplicaciones beneficiosas para nuestro organismo. Pero sobre todo, está deliciosa. De hecho, antes de que el azúcar hiciera su aparición, la miel era el producto básico por excelencia para endulzar todo tipo de alimentos. Por eso, es la piedra angular de la mayoría de las recetas tradicionales de repostería.
Se consume desde la Prehistoria y su propagación por todas las culturas la ha convertido en un alimento muy popular. Por ejemplo, los egipcios la incluían en actos religiosos y los romanos y griegos la emplearon para realizar bebidas alcohólicas y como conservante de alimentos.
Características básicasLa miel es el producto dulce que las abejas confeccionan a partir del néctar de las flores, el cual retiran, elaboran y mezclan con sus propias materias. La dejan madurar acumulada en los panales de la colmena hasta que finaliza su proceso de creación.
Se trata de un producto biológico muy complejo, que varía enormemente según la zona de procedencia. Elementos indispensables como el clima o la flora son muy distintos en un suelo o en otro. La diferencia entre las mieles se fundamenta sobre todo en la calidad y cantidad de plantas que usan las abejas para elaborar el néctar.
Su color fluctúa de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su origen. Cuanto más oscura es la miel, más rica en minerales y vitaminas B y C. Por ello, se hace especial hincapié en su uso para personas anémicas y convalecientes, como revitalizante y para aumentar la hemoglobina. Cuanto más clara es, más rica en vitamina A.
Una sustancia muy versátilLa miel se caracteriza por tener una amplia gama de propiedades como, por ejemplo:
Mejorar los problemas de tensión (hipertensión o hipotensión), digestivos (dispepsia o acidez) , óseos (artritis o reuma) y cardíacos. Eficaz contra el insomnio.
Facultades antiinflamatorias y suavizantes que permiten su aplicación como uso cosmético.
En enjuagues, para realizar aclarados bucales (por ejemplo para las aftas).
Calmar la garganta y descongestionar los pulmones y los bronquios.
Cicatrizar las úlceras.
Al ser muy abundante en potasio se utiliza como conservante de alimentos.
Su composición mayoritaria de azúcares hacen de ella una fuente de energía que permite la alimentación muscular inmediata. Esto beneficia no sólo a los deportistas, sino también a las personas enfermas que tienen una musculatura escasa.
Valor nutricionalLa miel aporta una elevada cantidad de nutrientes al estar compuesta por elementos como:
Los azúcares, que proporcionan hidratos de carbono muy necesarios para el organismo. Por ejemplo el cerebro, para su actividad diaria, se nutre de las glucosas que producen.
Sales minerales de sencilla absorción: calcio - no sólo relacionado con los huesos sino también con la coagulación, la contracción muscular, las células nerviosas, las hormonas, las enzimas, el sistema urinario, etc-, fósforo -para fortalecer huesos y músculos y muy relacionado con el ritmo cardíaco y los tejidos nerviosos-, hierro - responsable de la formación de hemoglobina y especialmente indicado para mujeres por las pérdidas originadas en la menstruación- y magnesio - que ejerce una acción antiinflamatoria, protege contra infecciones, mejora la resistencia ante el estrés, el frío y la fatiga-.
La larga conservación de las vitaminas presentes en la miel. Éstas no se pierden rápidamente en su almacenamiento, a diferencia de las existentes en frutas y verduras. Destacan la vitamina A- por su acción sobre la piel y los tejidos-, C -elemento antioxidante por excelencia-, E- estrechamente relacionada con la presencia de grasas insaturadas y que nos protege de enfermedades cardiovasculares-.
Ácido fórmico, que le confiere características antisépticas (impiden el desarrollo de infecciones o enfermedades).
Miel de la AlcarriaLa Alcarria es una comarca situada entre las provincias de Guadalajara y Cuenca cuya actividad ancestral de gran arraigo y tradición es la producción de la miel de Alcarria. Su elaboración está protegida con la denominación de origen desde 1992. Atendiendo a su origen exclusivamente floral hay diferentes tipos: monofloral de espliego, monofloral de romero o multifloral.
Esta miel se origina en colmenas registradas, se recolecta cuando ya ha alcanzado el grado de madurez necesario, después se limpia y ya es apta para comercializarse. Se vende en estado puro o cristalizada.
"Podemos encontrar 'Miel de la Alcarria' en supermercados en general y tiendas delicatessen de la zona donde se produce. En el resto de España se halla en grandes cadenas de supermercados o en tiendas gourmet especializadas y la exportación es casi nula, muy limitada", nos explica Alberto Sacristán, director de certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria.
Por otro lado, Sacristán aclara que "la miel no es un producto dirigido a un determinado sector de la población, sino en general. Se recomienda tanto a niños o jóvenes como a mayores y ancianos".
Otras mieles de excepción
Miel Villuercas-Ibores: en pleno centro del corazón extremeño se lleva a cabo la elaboración de una de las mieles más codiciadas de la Península, la miel con Denominación de Origen Villuercas Ibores. Sus orígenes se remontan a 1086, cuando tuvo lugar el trasplante de población a esta zona bajo el reinado de Alfonso VI. Se recogen dos tipos de miel bajo la denominación: la monofloral y la multifloral.
Miel de Galicia: este producto se encuentra amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) 'Miel de Galicia' o 'Mel de Galicia' y, según su origen botánico, se clasifica en: miel multifloral, monofloral de eucalipto, de castaño, de zarzamora y de brezo.
Usos en la cocinaLa miel es un alimento que nos proporciona múltiples aplicaciones en gastronomía, pudiendo consumirla a cualquier hora del día.
En el desayuno se toma bien con leche, café o acompañando a una tostada, cruasán o bollería. Su principal uso está en la repostería, donde son muchos los dulces que encontramos confeccionados con miel (dulce de leche con miel, flores de miel, pestiños, mielitos y, por supuesto, el deseado turrón de guirlache, entre otros).
Pero no se acaban aquí sus posibilidades gastronómicas, ya que también es muy requerida para elaborar platos salados, primeros y segundos. La carne de caza casa especialmente bien con ella; codornices o perdices maridan a la perfección con la miel, produciendo una sofisticada y única fusión de sabores en el paladar. Atrévete a experimentar con ella y obtendrás unos espectaculares resultados.

* Geo Counter *