* You Tube *

miércoles, 14 de mayo de 2008

* los Cinco Elementos *


Los 5 elementos son los ingredientes básicos de la vida en la Tierra. A nivel físico se corresponden con nuestros órganos internos, a nivel psíquico con nuestras emociones y actitudes, externamente son los diferentes climas y en el taiji quan origínan, combinados, las 8 fuerzas y los 5 pasos que forman las 13 bases.
Agua: El agua tiende a bajar. Es el elemento de la humildad y la perserverancia. En el cuerpo humano es el riñon, donde se almacena el qi original, lo que heredamos del linaje familiar. En el riñón se guardan los miedos, tanto los nuestros como los ancestrales, y está ligado a los huesos, que son la base de la estructura.
Una postura erguida, con la columna vertebral alineada, con la cabeza sostenida por un hilo invisible y el sacro relajado hacia la tierra beneficia tanto a los huesos como al riñón, además de favorecer el flujo de qi (fuerza vital) a lo largo de la columna por el meridiano Du Mai.
Cuando el riñon está sano y fuerte aflora la energía de la confianza, la sensación de poder realizar las cosas y que somos respaldados. El riñón conecta diréctamente con la madre Tierra a traves de la planta del pié.
El agua corresponde con la estación del invierno, con el clima frio y el recogimiento.el agua nutre la
Madera : La madera crece y se expande. Es el elamento de lo volitivo, el que toma decisiones. En el cuerpo es el hígado, el único órgano del cuerpo capaz de autorregenerarse. El higado guarda en su memoria las frustraciones, que si no son resueltas derivan en enojo, ira y violéncia. Está relacionado con los tendones, que son los encargados de dar movimiento a la estructura física.
Estar demasiado tiempo quietos, atrofía. Estar demasiado tiempo en actividad, estresa. El equilibrio entre hacer y no hacer es la fuente de la buena salud.
Cuando el hígado esta sano se actúa con amabilidad, brota la simpatía y el propósito se mantiene firme.La madera corresponde con la primavera, el clima templado y la expansión.la madera nutre al
Fuego: El fuego calienta e ilumina. Es el elemento de la claridad y la intuición. En el cuerpo es el corazón, la madre de todas las emociones. Un corazón ofuscado guarda la ira, el desprecio, la ansiedad y el egoísmo. Está relacionado con los vasos sanguineos, que son los encargados de distribuir oxígeno y alimento, por lo que guardan relación con el dar y con el fluir.
El corazón es la morada del Shen, la energía espiritual.La mente que funciona desde el corazón es la mente no dividida. Un corazón sereno es la base para la comprensión, la empatía y la compasión.
El fuego corresponde con el Verano, el calor y el movimiento .el fuego nutre a la
Tierra : La tierra es el centro. La base de donde se parte y a donde se regresa. El silencio, el potencial. En el cuerpo es el bazo y el estómago cuya función es asímilar lo útil para desechar lo inútil. En malas condiciónes guardan la angustia, la inseguridad , la preocupación. Se relaciona con los músculos, los que, en última instancia, nos dan forma.
Un buen uso del sistema digestivo proporciona claridad mental, flexibilidad y capacidad de adaptación.
La tierra corresponde con las transiciones entre las estaciones climáticas, el calor húmedo y la estabi lidad.
la tierra nutre al Metal: El metal es equilibrador. Es el elemento de la justicia, el valor y el optimismo. En el cuerpo es el pulmón, el organo más alto de los cinco. Ejerce de primer ministro gobernando el Qi de la sangre y el Qi de la respiración. En el pulmón se almacena la tristeza, la pena, la melancolía; emociones que si no son resueltas suponen un freno para el proceso vital . Al estár relacionados, observar el vello y la piel puede servir para comprobar el estado de los pulmones.
Unos pulmones sanos proporcionan sensación de vigor, optimismo y justicia.
El metal corresponde con el otoño, el tiempo fresco y lo profundo.

* Geo Counter *